Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Un commodity es un producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.

Commodity es un término que generalmente se refiere a bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos. El precio un commodity se determina en función de las condiciones de oferta y demanda del mercado, sí el bien es escaso su precio tenderá a incrementarse y viceversa.

Las transacciones de commodities se realizan en dos tipos de mercados. El mercado de contado conocido como spot y el de futuros. En el mercado spot se realiza la compra-venta mercancías o materias primas (commodities) mediante una transacción de mercado denominada al contado y con el precio acordado (precio spot) y donde el intercambio de productos se producen en el presente.

Este tipo de bienes son “genéricos”, es decir, no tienen una diferenciación entre sí. Por lo general cuando se habla de commodities, se entiende que son materias primas o bienes primarios, que al basarse en una calidad estándar mínima, no existe una sustancial diferencia entre los mismo, por ejemplo el trigo que se produce en una granja y otra. Así, un commodity es un bien que tiene valor, utilidad y un bajo nivel de procesamiento.

Durante la última década ha venido creciendo las bolsas de materias primas a nivel mundial, lo que trajo aparejado nuevos conceptos sobre el término “mercancía”.

Los commodities son bienes intermedios que han cobrado auge en la última década y se utilizan en otros procesos productivos. En el mundo de las inversiones, siempre fueron considerados una clase de activo no tradicional, pero recientemente se convirtieron en un activo cada vez más recurrente en la conformación de carteras.

Esto se debe a que han sido la mejor alternativa de los últimos años. No sólo ha sido una buena elección por su rendimiento, también permite una diversificación importante, representando, en muchos casos, una opción con baja correlación muy beneficiosa, como el oro o los productos agrícolas, que poseen su ciclo propio despegado del ciclo de negocios bursátiles.

Otros commodities más especulativos, como el petróleo, la plata o el cobre, fluctúan más de la mano de la disponibilidad de fondos y del apetito por el riesgo, por lo que están correlacionados con la evolución de los mercados.

Un grupo importante de materias primas tiene una correlación positiva con los ciclos económicos, como los metales industriales y la energía, mientras que otros tienen una negativa, tal es el caso de los metales preciosos, especialmente el oro (y en menor medida, la plata), cuya demanda va en aumento con el incremento en la percepción del riesgo.

Clasificación de commodities

Granos: Soya, Trigo, Maíz, Avena, Cebada.
Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.
Energías: Petróleo Crudo, Gasolina, Gas Natural, Etanol, Nafta.
Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio.
Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche.
Financieros: Bonos de 30 años, Eurodollar, Fed Funds a 30 días.
Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq.
Monedas: Libra Esterlina, Euro, Franco Suizo..

Fuente: ElEconomista