Etiquetas

, ,

Empresario español, Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos, cuyo padre regentaba la empresa Cárnicas Roig, ubicada el la localidad valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación. Y es que, en el año 1977, sus padres Francisco y Trinidad decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, lo que supuso el nacimiento de Mercadona.

Actualmente, Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. Y es que, además de alimentación fresca y seca, Mercadona también ofrece a sus clientes productos de droguería, perfumería y comida para mascotas. Estas cinco parcelas de negocio se integran en un modelo comercial de barrio que prima la proximidad y el contacto directo con sus “Jefes” (término que utiliza Mercadona para referirse a sus clientes).

Durante la crisis, han sido múltiples las apariciones del empresario valenciano en los medios de comunicación y nos ha dejado para obtener una serie de frases que ahan transcendido, las cuales exponemos a continuación:

1.- “En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”, y además añadió que le producen “admiración y aprendemos mucho de ellos”. Ésta sentencia se va a sumar a la lista de frases célebres de Roig, y tiene importancia en gran medida porque la pronuncia una de las personas que más empleo están creando en España -6.500 puestos el año pasado- y que además también se dedica al comercio.

2.- “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá”. Al profundizar sobre este asunto, Roig afirmó que “hay que desincentivar el desempleo. Aquí nadie recoge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros”.

3.- “Las subvenciones son el cáncer de la improductividad”. Roig afirma que hay muchas subvenciones improductivas y que han sido una de las fuentes del derroche en España.

4.- “Deberían ser las mutuas las que dieran las altas y las bajas a los trabajadores”. Cree que el absentismo es muy grave en España. Roig destacó que en su empresa el absentismo es del 0,78%, cuando la media española es del 6%. “En España hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo”.

5.- “Hay que poner medidas disuasorias en Sanidad, Educación y Justicia”. Ésta fue su manera de explicar que cobrar por los servicios disuade de usarlos cuando no hace falta. Lo curioso es que lo comparó con el cobro de las bolsas de plástico en los supermercados, que han reducido el consumo en un 90%.

6.- “Hay que pasar a los lunes todos los festivos de España. Cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros”. Por si había hecho pocos amigos, Roig dirigió su frase hacia una de las cosas más sagradas de España: las fiestas y las vacaciones. Pero en su opinión, ahorra dinero y, además, no es malo para el turismo, sino lo contrario.

7.- “Estoy en contra de los recortes”. Sonaría paradójico en un empresario que acaba de abogar por reducir subvenciones y contra el gratis total en los servicios públicos, pero la apostilla lo aclara: “Hay que quitar lo que no añade valor a los españoles. Hay que frenar el derroche”.