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Sólo el 0,4% de las pymes españolas del sector del gran consumo dispone de una web bien adecuada para el comercio electrónico. Así se desprende del Barómetro digital 2013 realizado por la escuela de negocios ISDI.
El retrato robot que dibuja el estudio es el de unas empresas con una web sencilla, con contenidos estáticos, no optimizada para el comercio electrónico ni la navegación móvil, sin tienda online y con perfiles en las redes sociales puramente presenciales y sin utilizar.

Radiografía

Aunque el 54% de las pymes de consumo exponen su catálogo de productos y servicios en la red, un 13% no tiene ningún tipo de presencia en Internet o simplemente lo que facilitan es información de contacto. Con respecto al uso de las redes sociales, el 46% de las pymes cuenta con al menos un perfil en Twitter, Facebook o Google+; sin embargo, sólo el 6% de ellas utiliza con frecuencia y mantiene activos estos perfiles para llegar a su público potencial. Ese mismo porcentaje, el 6%, es el de las compañías con una web optimizada para la navegación a través de dispositivos móviles.

Otra prueba de la escasa penetración del e-commerce en este grupo de pymes es el hecho de que un 51% de las webs no dispone de ninguna herramienta de medición que les permita controlar el tráfico y la navegación de sus visitas. Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, explica que “es evidente que en España el conjunto de las firmas está todavía lejos de los índices de digitalización de países que deberían ser nuestra referencia, como Francia, Italia y Reino Unido. Esta es la una de las razones por la que la mitad de las compras en internet de los españoles se acaba materializando en el extranjero”.

Fuente: Expansion