Etiquetas

, , , , , , ,

Hace ya años que la Navidad llega a los escaparates de las tiendas españolas mucho antes incluso de que el frío haga su aparición. El comercio factura buena parte de todo el negocio anual en esta campaña, que remata con las rebajas de enero. Sin embargo, con el consumo en horas bajas, los grandes almacenes españoles han decidido probar nuevas armas.macys

Cadenas como El Corte InglésMedia Markt, Amazon o Apple tratan de traer a España la tradición del Black Friday, un gancho comercial importado de Estados Unidos con el que buscan hacer más caja. Es un evento que el comercio estadounidense celebra justo después de Acción de Gracias, el momento a partir del cual los clientes se lanzan a las tiendas para iniciar las compras navideñas, impulsados por algunos descuentos especiales que sirven de gancho para llenar los locales.

Las cadenas españolas han optado por no traducir al español el nombre estadounidense del acontecimiento, quizá porque lo de ‘Viernes Negro’ no suena muy optimista. En Estados Unidos el comercio no ve la hora de que llegue este día, y también Wall Street, porque sirve para medir el estado de ánimo del consumidor en la recta final del año. Las empresas esperan ese día dar un vuelco a sus cuentas y llevarlas del rojo al negro, de ahí lo de Black Friday. Se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, es decir, mañana. Es la jornada en la que se producen las mayores ventas en un solo día en el país norteamericano y cuando se atrae más tráfico hacia los locales.

En esencia, lo que buscan las tiendas que inventaron este homenaje al consumismo es vaciar el stock y animar las ventas, y para ello anuncian grandes ofertas limitadas a algunos productos, lo que explican las grandes colas de cazadores de gangas que se forman ante las puertas de las tiendas antes de que abran.

Las promociones se prolongan hasta el sábado previo a Navidad. Pero desde hace unos años en Estados Unidos las reglas de esta jornada han mutado un poco: los grandes almacenes Macy´s decidieron hace cuatro años anticiparse, y en lugar del viernes por la mañana, abren ya la misma noche del jueves. Pese a las críticas, el resto de grandes cadenas comerciales le siguieron. Y los locales abren en plena digestión tras el atracón de pavo. Además, ahora muchos compradores esperan antes de abrir la cartera a ver las ofertas del Cyber Monday, otra festividad consumista, en este caso, creada por el comercio electrónico, que entra en el juego de las ofertas en lunes.

Fuente: ElPais