Etiquetas

, , , ,

Cierre en zona de máximos del día. El selectivo español ganó el 0,92% y cerró en 9.487,4 puntos en una jornada en la que se negociaron 2.705 millones de euros en todo el parqué. Lo más importante del día fue que Europa logró cerrar por encima de los máximos del pasado viernes, lo que vuelve a darle otra oportunidad de remontar a los alcistas. 

La subida de hoy confirma líneas de vela potencialmente alcistas en forma de martillo, y eso hace que la posibilidad de un rebote gane enteros aunque toda posible recuperación pueda ser vulnerable y previa a mayores caídas.

Bancos y constructoras tiraron del selectivo a lo largo de la jornada rompiendo con la racha negativa que inició la semana pasada. “En este sentido, después de haber asistido la semana pasada a la pérdida de soportes clave en muchos casos, necesitaríamos algo más consistente en las curvas de precios para poder confiar en una vuelta al alza sostenible“, comentan los expertos de Ecotrader.

Con la vista puesta en el cierre de año, y tras la reunión del BCE de la pasada semana, el foco de atención se traslada ahora a la próxima cita de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre. El mercado estará pendiente de si Ben Bernanke da alguna pista sobre el comienzo de la retirada de su programa de estímulos, que no se espera hasta 2014.

“El mercado ya está preparado para afrontar la retirada de estímulos sin derrumbarse. Esto es lo realmente importante, mucho más que acertar con la fecha de inicio, puesto que es lo que realmente permite pensar que las bolsas aguantarán bien el impacto”, dijeron analistas de Bankinter.

Fuente: ElEconomista