Etiquetas

, , ,

Los fisiócratas formaron un grupo compacto en torno a la defensa de una idea central (o núcleo de sus teorías económicas) y de un programa político. La idea central era la transformación de la economía francesa concediendo primacía a la explotación agrícola en régimen de libertad. Les économistes (como se denominaron a sí mismos) de la fisiocracia comprendieron que mediante la racionalización de las técnicas agrícolas se podía conseguir una agricultura moderna y eficaz, con una abundante producción, en la que se sustentaría todo el sistema económico.fisiocracia

Los fisiócratas creían en la existencia de un “orden natural y esencial”, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que aseguraría la prosperidad. Cuando los fisiócratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, sólo describir una situación ideal. Según los autores de la fisiocracia, existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos.

En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica. La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas:

  • Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus facultades físicas o intelectuales.
  • Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo.
  • Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.

La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendían el librecambio y el interés individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta. Una explicación a esta paradoja se encuentra en el hecho de que, debido al régimen reinante, les estaba prohibida la libertad de expresión y la crítica hacia los abusos cometidos por miembros del estado.

El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época.  Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores” (1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765). Quesnay comenzó a interesarse por la economía cuando tenía 60 años, al parecer, porque había acumulado grandes extensiones de tierras. Por su parte Turgot fue el primero que estableció el principio de los rendimientos decrecientes. Para Turgot las sucesivas aplicaciones de las variables de insumos harán que el producto crezca, primero en proporción creciente y después en proporción decreciente hasta alcanzar un máximo.