Habrá tarifazo en enero. El recibo de la luz subirá más del 11% a comienzos de 2014. Los peores augurios se confirmaron hoy en la subasta que fija la parte liberalizada de las tarifas basada en los precios de la energía, que arrojó un aumento del 26,5%, que repercutirá en una subida de la factura final del 10,5%. Si se suma el otro componente del recibo, la parte regulada que determina el Gobierno y cuyo incremento se estima en el 1%, el consumidor deberá afrontar un aumento en el comienzo del próximo año de más del 11%, el mayor aumento desde que se instauró el sistema de subastas.

Se trata de la cuarta subida consecutiva del precio de la luz tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%) y la quinta en un año, si se tiene en cuenta la de enero pasado (3%).

luz

En el conjunto de 2013, las tarifas moderaron su aumento hasta un 4,5% de media gracias a que en la revisión de abril se experimentó un descenso del 6,7%. Incluyendo la subida del próximo mes de enero, la electricidad se ha encarecido más del 80% en la última década, con la crisis de por medio que ha dejado maltrechas las economías domésticas

¿Por qué sube la luz?

Por dos motivos. En primer lugar, Industria aprobará una subida de la parte regulada del recibo del 1,3%. Los conocidos peajes suponen alrededor de un 60% de la factura, por lo que este aumento será del 0,7% sobre la cantidad que paga el consumidor. No obstante, la parte más gruesa de este nuevo tarifazo deriva de la segunda parte del recibo, vinculada al coste de la energía en el mercado. El aumento en la subasta entre comercializadoras ha sido del 26%, lo que se ha traducido en un incremento del 10,5% en la factura de la luz, debido en parte al calentamiento del pool en los últimos días.

 Industria pide investigar si ha habido manipulación en la subasta

El Ministerio de Industria ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido“manipulación” en la subasta del mercado eléctrico. Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha asegurado que no hay “ninguna justificación” para una subida de este calibre, que es a su juicio “inabordable”, ya que España es uno de los países de Europa donde es mayor el coste de la energía.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de“inaceptable” el resultado de la subasta y ha asegurado que el Gobierno “cree que ha habido falta de competencia”. Por ello, ha señalado que hay que esperar el informe encargado a la CNMC.