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El marketing explora todos los terrenos donde existe audiencia, y por supuesto, Internet no podía ser una excepción, más teniendo en cuenta que se ha convertido en un medio de gran audiencia en pocos años y con un crecimiento increíble. El marketing viral incluye todas las técnicas de marketing que se emplean en el entorno de Internet o web 2.0, particularmente en redes sociales, foros y blogs, con el fin de crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla más de cerca y crear opiniones en torno a ella, en su gran medida positivas, pero corriendo el riesgo de que también puedan ser negativas.

El concepto fue acuñado por Steve Jurvetson y Tim Draper en 1997 hasta alcanzar dimensiones más exactas en la obra de Rosen “The Anatomy of Buzz“. En sus inicios, se desarrolló solo de manera exponencial, mediante los coloquialmente llamados forwards, mensajes de correo electrónico reenviados por los internautas. Un ejemplo de ellos lo tenemos en la campaña lanzada en 1996 por la empresa estadounidense Microsoft, la cuál se basaba en la introducción  al final de los mensajes de correo un footer o enlace con el texto “consigue tu propio correo electrónico gratuito en Hotmail.com“. Con ello, el gigante de la informática ganó doce millones de nuevos clientes en año y medio.

Con el marketing viral lo que se busca es alcanzar un alto grado de  notoriedad y sobresalir dentro del grueso de los mensajes publicitarios a los que está sometido el espectador diariamente, y para ello, un aspecto importante del marketing viral es la expansión de contenidos a través del boca a oído, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en la audiencia, llegando a ella rápidamente.

La gran novedad o consecuencia de este tipo de campaña publicitario reside en el lado financiero. El gasto publicitario es ínfimo en relación a los efectos que a cambio se pueden obtener, lo que lo hace muy apetecible como recursos en cualquier departamento de marketing, y más ahora en tiempos de crisis, con presupuestas más ajustados, lo que hace que ingenio alcance cotas que en ciclos económicos positivos no pudieran alcanzarse.

Prueba de ello lo tenemos en este año recién acabado 2013, que ha supuesto el año de consolidación de las campañas de marketing viral.  A continuación les dejo con algunos vídeos virales que considero como los más importantes e ingeniosos de 2013.

NIVEA

SONY

GOOGLE (versionando el Harlem Shake, que es lo realmente viral, para exponer un ejemplo del mismo)

VOLKSWAGEN

EVIAN

TNT

PROCTER & GAMBLE