Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El mayor repunte desde 2007 en el índice del sector servicios en España, y los menos de 200 puntos de la prima de riesgo, desmarcan al Ibex de las dudas que reflejan el resto de bolsas europeas. La banca destaca en las subidas junto a Sacyr, que logra frenar sus caídas del 15% en dos días.bolsa de madrid
Los primeros ajustes de carteras de la semana han tenido un rotundo signo negativo en Asia. La jornada ha comenzado con un caída superior a lo esperado en el índice que mide la actividad del sector servicios en China, al bajar desde los 52,5 hasta los 50,9 puntos. El índice Shanghai Composite ha respondido con descensos cercanos al 2%. En la vecina Japón las caídas han sido todavía más contundentes. El repunte del yen ha acelerado la toma de plusvalías en la Bolsa de Tokio, de forma que tras el espectacular 2013, el Nikkei se ha desinflado un 2,35%. Las referencias de Asia propiciaron una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas. Con el paso de la sesión alivian sus recortes.

El Ibex comenzó con números rojos, pero se disiparon coincidiendo con la publicación del índice PMI de servicios en España. En noviembre aumentó notablemente, desde los 51,5 hasta los 54,2 puntos, lo que supone us mayor crecimiento desde julio de 2007. La bolsa española vive una jornada atípica. El festivo en España hace mella en la negociación. Entre los valores protagonistas del día destacan Sacyr y Telefónica. La operadora ha desmentido que forme parte del consorcio que podría lanzar una oferta por TIM Brasil, controlada por Telecom Italia, a su vez participada por Telefónica. Las novedades sobre Latinoamérica siguen marcando la pauta en Sacyr. Después de iniciar la sesión al frente de las caídas, logra poner freno al descalabro del 15% sufrido en las dos jornadas anteriores.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra en Panamá para intentar mediar en el conflicto sobre la ampliación del Canal desatado entre la constructora y el Gobierno de Panamá. Los bancos destacan en las subidas del Ibex, aliviados por los estímulos del mercado de deuda. Los inversores consolidan el espectacular arranque del año de la deuda española. El nuevo ejercicio ha comenzado con un aluvión de compras de bonos españoles. El resultado es una prima de riesgo que repite hoy por debajo de los 200 puntos básicos. El interés exigido al bono español continúa muy por debajo del nivel del 4%, aunque frena su caída en el entorno del 3,9%. En el mercado de divisas, el euro retoma las subidas para recuperar por momentos los 1,36 dólares. Entre las commodities, el barril de Brent pone freno a sus recientes caídas, y alcanza los 107 dólares. El oro, por su parte, sigue afianzado por encima de los 1.200 dólares la onza.

Fuente: Expansion