Etiquetas

, , , ,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a aprobar la bajada del IRPF este año, aunque entrará en vigor en 2015. Asegura que no tiene previstos más recortes en el gasto y se compromete a reducir 632.000 parados en dos años.rajoy

Aunque el Gobierno había prometido bajar el IRPF este año, esta rebaja se ha retrasado debido a la desviación del compromiso de reducir el déficit público de acuerdo con lo que se comunicó a Bruselas. “No era el momento”, ha explicado Rajoy en una entrevista en Antena 3. Sin embargo, la mejoría de la coyuntura económica en los últimos meses ya había llevado a los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, a anunciar que la prometida bajada del IRPF se notaría en 2015. De hecho, Montoro en una entrevista con EXPANSIÓN a finales de diciembre, adelantó que la bajada del IPRF sería progresiva y la notarían primero las rentas más bajas. No obstante, el presidente del Gobierno ha rehusado explicar si esto será así y se ha remitido al informe que están elaborando los expertos, que se presentará a finales de febrero.

Rajoy ha asegurado que prevé que la reforma tributaria esté en las Cortes en marzo o abril. Además, el presidente ha reiterado durante la entrevista que al final de la legislatura habrá menos parados de los que había cuando llegó al Gobierno. Es decir, que 632.000 personas abandonarán las listas del desempleo en los próximos dos años. En este sentido, ha afirmado que los datos son esperanzadores de cara a 2014 y 2015. “Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mí me anima y me da mucha fuerza, ganas e ilusión de cara al futuro”, ha explicado el jefe del Ejecutivo, quien no ha querido responder a la pregunta de si dará “una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral”, como le pide Bruselas. Se ha limitado a defender su eficacia con el argumento de que “con crecimiento económico negativo se ha empezado a crear algo de empleo”.

“Lo peor ha pasado”

Asimismo, el presidente ha vuelto a asegurar que “lo peor de la crisis ha pasado“. Y ha agradecido los esfuerzos a los españoles. “Estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado, soy consciente de los problemas que han tenido, de los esfuerzos que han hecho, pero pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad tendrá resultados”, ha sentenciado. Sobre si habrá o no más recortes en Sanidad, Educación o pensiones, Mariano Rajoy ha respondido: “No tengo previstos más recortes en el gasto que los que están previstos porque vamos a tener más crecimiento y recaudación”. Ha argumentado que la caída de la prima de riesgo ha ahorrado 8.900 millones en 2013, por lo que ese dinero se puede dedicar a cosas distintas a pagar los intereses de la deuda.

Fuente: Expansion

Anuncios