Etiquetas

, , ,

En la esfera internacional se maneja un concepto muy preciso de doble imposición, dado que se exige, no solamente una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o manifestación de capacidad económica, sino que se requiere que el sujeto pasivo sea jurídicamente idéntico. En este segundo requisito se aleja de lo que se conoce como doble imposición económica, donde dos personas diferentes resultan gravadas por una misma renta o patrimonio, en definitiva, por un mismo hecho imponible, o al menos por un idéntico elemento objetivo de éste.doble imposicion

El objetivo de lograr la supresión de la doble imposición internacional es una cuestión en la que todo el mundo parece estar de acuerdo, pues razones de justicia y de orden económico así parecen exigirlo. La doble imposición internacional impide la equitativa distribución internacional del producto de los tributos, pues un mismo hecho imponible no debe someterse a tributación dos veces, por el hecho de quedar vinculados a dos países distintos, ya sea por su origen o por la residencia de su titular. ¿Qué conceptos se hallan exentos del pago de la doble imposición?

Siempre que sean dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio español, están exentos, dando lugar a ajuste permanente negativo, si se cumplen los siguiente requisitos:

1) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad no residente sea, al menos, del 5%.

2) Que la entidad participada haya estado gravada por un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al impuesto de sociedades en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa.

3) Que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales en el extranjero.

Por otra parte, no se integrará en la base imponible de la entidad que percibe los dividendos, a los que se aplica la exención, la corrección de valor de la participación derivada de la distribución de los mismos, cualquiera que sea la forma y el periodo impositivo en que dicha imposición se ponga de manifiesto hasta el importe de dichos dividendos.

España, tiene una larga lista de países con los que tienen firmados convenios de doble imposición. Para saber cuáles son, accede por el link.

Anuncios