Muchas veces lo que empieza siendo una gran campaña de marketing acaba siendo un verdadero dolor de cabeza para una empresa, pues se puede volver en contra. Una de las compañías con  mejores campañas de publicidad en España es sin duda Coca Cola. Pero lo que los anunciantes contratados por la firma de refrescos norteamericana, el departamento de marketing de la misma y sus directivos no sabían, es que la campaña publicitaria se volviera en su contra. Así lo ha dicho la última acción de fidelización de la empresa.coca cola 1

Pongámos en circunstancia. La última campaña de publicidad de Marketing llamada “comparte una Coca Cola con” lleva consigo un alto grado de fidelización al poner nombres de personas reales en sus latas de refrescos, a fin de fidelizar a sus clientes y que ellos mismos vean su nombre impreso en una lata de la mayor compañía del mundo de refrescos.

Una muy buena idea, si hubiera sido consultada con los directivos de la empresa en España, porque hace unos días, la empresa ha anunciado la eliminación de la factoría en Alicante, así como la clausura de las instalaciones en Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), afectando a 1.200 empleados. Si bien es cierto que no es directamente Coca Cola, si que pertenecen a la misma, y puede pasar factura a la enseña en términos de publicidad negativa y mala reputación, aunque no haya sido Coca-Cola la que ha tomado la decisión de cerrar estas factorías, sino el conglomerado de embotelladoras Iberian Partners.

No se ha hecho esperar y la reacción de la gente usando como herramienta de mofa, ironía o venganza la web 2.0, entre ellas facebook, twitter, wassap o cualquier blog, ironizando sobre la última campaña.  La marca puede ver dirigida la misma campaña que inició en su contra, añadiendo al nombre la palabra “despido”, si alguna persona lo hiciera, como por ejemplo de la siguiente manera.coca cola 2

Otro anuncio por el cual la marca Coca Cola puede verse dañada es por el perteneciente a la compañía “despedido”, se hizo muy popular a hace más de una década. El anuncio de abajo se dedica exclusivamente al despido de un empleado, y cómo a éste le da igual, pues tiene su Coca Cola bajo el lema “Acostúmbrate a elegir”.

Al final del anuncio se ve puede saber si es finalmente o no despedido… pero dados los despidos habido este año… lo más probable es que la respuesta por parte de la gente sea que sí, que él ha sido despedido.