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Con programación neurolingüística (conocida con las siglas PNL) se hace referencia a un modelo de conducta humana y de comunicación, que utiliza como referencia los rasgos de las personas que han alcanzado éxito en una determinada faceta profesional.neurolingüística

El nombre de programación neurolingüística se debe a que dicho modelo se crea a partir de la observación de las conductas  y destrezas de las personas eficientes, de la forma en que la mente (“neuro-“) interactúa con el lenguaje (“-lingüística“) y el cuerpo. Se elaboran destrezas y técnicas explícitas  —pautas de excelencia— que las personas pueden aprender (“programación”) y así mejorar su rendimiento.

La programación neurolingüística nació en EE.UU. a principio de los años 70 del siglo XX, de la mano del psicólogo A. Grinder, y de un estudiante de lingüística, R. Bandler. Desde el terrreno de la psicología, la PNL se aplicó a la enseñanza de idiomas como una posible propuesta alternativa al método audiolingüe; si bien no se sustenta en una determinada teoría de la lengua, puesto que, en realidad, no es un método de enseñanza de idiomas, no se compone de un conjunto de técnicas para la enseñanza de idiomas basadas en teorías. Es una filosofía humanista que tiene un conjunto de creencias concebidas para convencer a las personas de que tiene poder para mejorar su vida.

Como señalan J. C. Richards y T. S. Rodgers (1998), la PNL se fundamenta sobre cuatro principios básicos:

  • Resultados: tener metas claras. Saber lo que uno desea ayuda a conseguirlo.
  • Comunicación: establecer una comunicación con uno mismo y con los demás.
  • Agudeza sensorial: observar la información que llega a través de todos los sentidos, darse cuenta de lo que se comunica de forma no verbal.
  • Flexibilidad: cambiar la forma de actuar si no funciona hasta conseguir la meta propuesta.

La PNL en la empresa

La PNL se puede utilizar en varias áreas de la empresa como: ventas, comunicación, marketing, planificación estratégica y recursos humanos, con resultados excelentes que cambian el rumbo de la empresa enfocándola más en el ser y llevándola a cumplir las metas que se propone. Las empresas se hacen fuertes, poderosas y aumentan su tamaño gracias al trabajo de cada uno de sus empleados. Ya sea en equipos de trabajo o bien, mediante la participación de terceros, todos los empleados deben de usar la comunicación, la oratoria y la negociación entre otras habilidades para conseguir los objetivos de la empresa, por lo que la comunicación se vuelve una pieza clave para ello.

Por esta razón es tan importante aprender a comunicarnos, decir lo que queremos en lugar de lo que no queremos, hablar desde un lenguaje empoderado y ser congruentes en toda la comunicación tanto a nivel verbal, como paraverbal y corporal. Las personas entendemos el mundo a través de percepciones y de acuerdo a estas nos cerramos o abrimos a otras posibilidades, procurar un buen Rapport con el equipo de trabajo y hablar en el mismo canal de percepción son algunas de las técnicas mas eficientes de la PNL para entrar en sintonía con las otras personas y relacionarnos armónicamente.

Para llevar a cabo la técnica del Rapport debes estar muy receptivo con la persona con la cual te quieres comunicar.

  1. Haz que las palabras que utilizas al cuestionar, contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él. Escucha a tu interlocutor e inmediatamente contéstale con las mismas palabras con las que él te ha hablado.
  2. Reflejar postura. Esto quiere decir que tienes que corresponder a sus movimientos y a sus gesticulaciones. Así como correspondes con las mismas palabras, también hazlo con tu cuerpo.
  3. Igualar la respiración del interlocutor nos dará el volumen y tono de voz que él está utilizando. Es como si vivieras a su ritmo.
  4. Durante la conversación, conscientemente, haz algún movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente de la comunicación ya está tendido, por lo que en ese momento ya puedes decir algo que en otra ocasión pudiera haber creado un problema con la seguridad de que tu mensaje será acogido.

En este proceso de adoptar el comportamiento de la persona con la cual nos queremos comunicar, se logra la sintonía o empatía ya que el inconsciente lo está captando. Esto permite lograr una genuina identificación con el otro y facilitará grandemente la comunicación y comprensión.

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