Etiquetas

, , , , ,

El éxito de un hedge fund se asocia habitualmente a la habilidad de su gestor para obtener rentabilidades positivas con independencia del movimiento de los mercados. Los gestores son una pieza clave en la organización de un hedge fund. A diferencia de la industria de gestión tradicional, más homogénea e institucional, la industria de hedge fund es muy heterogénea y personalista, lo que otorga al gestor un protagonismo esencial. hedge funds

La industria de hedge funds está atrayendo a un número de gestores amplísimo gracias a las elevadas remuneraciones que perciben estos gestores, muy superiores a las de la gestión “solo largo”. Con carácter general, la propia estructura de los hedge funds implica que los gestores mantengan proporciones elevadas de su capital en el fondo con el fin de que el incentivo para lograr buenos resultados sea aún mejor. La remuneración anual que percibe éste en función de los resultados del fondo ronda el 20%, aunque en algunos casos existen ciertas restricciones: (1) tasa de corte (hurdle rate), (2) marca de agua (high water mark).

Los gestores de hedge funds han demostrado su capacidad de obtención de buenos resultados en la industria tradicional, pero eso no significa que trasladen su habilidad al mundo de la gestión alternativa. El éxito de los hedge funds está condicionado al control de múltiples elementos. Además de la habilidad en la operativa en los mercados financieros, es necesario controlar una múltiple variedad de riesgos (especialmente operativos) a los que se enfrentan los hedge funds. Por ello, al comienzo de la actividad de un hedge fund, la capacidad del gestor en los mercados no es la única variable clave. La elección de su equipo de trabajo, la disposición de los sistemas informáticos adecuados y la elección apropiada de los proveedores de servicios (prime brokers, administradores, abogados, contables, auditores, etc…) es igual (o más) importante que la habilidad de los gestores.

La localización preferida de los gestores de hedge funds es EEUU cuyos gestores concentran un 59,5% de los activos gestionados, siendo Nueva York el destino habitual, pues concentra casi el doble de gestores que el siguiente destino en preferido (Londres). Otros centros importantes dentro de EEUU son California y Connecticut. Los gestores domiciliados en Europa concentran aproximadamente un tercio de los activos de los hedge funds, con Londres a la cabeza, mientras que en la región del Asia Pacífico, con apenas un 2% del total, destaca Japón como destino preferido. Otros destinos importantes en esta región son Australia, Hong Kong y Singapur.

Fuente: CNMV