Etiquetas

, , , ,

Las incubadoras de negocios son un modelo económico que ayuda, apoya y orienta a todos aquellos proyectos empresariales que desean crecer pero que les hace falta ese empujón para convertirse en algo sólido. start up

Más en específico, las incubadoras apoyan a los empresarios con los asuntos técnicos, financieros, de logística y de mercado de los proyectos. También brindan servicios de asesoría legal y administrativa y aconsejan sobre planes de marketing, publicidad y relaciones públicas.

Existen varios tipos de incubadoras de negocios. Las hay gubernamentales, privadas y universitarias, y además se pueden separar por el giro al que prestan servicios:

1)   Incubadoras tradicionales
–    Se enfocan en el comercio y servicios.
–  Su implantación es sencilla y prácticamente no requiere de infraestructura tecnológica.
–    Por lo general no brindan dinero en efectivo, sino que ofrecen las herramientas para que la empresa arranque y se desarrolle.

2)  Incubadoras de tecnología intermedia
–    Estas incubadoras incorporan elementos de innovación, por lo que se vinculan con centros de investigación, institutos y grandes empresas.
–    Su tiempo máximo de incubación es de doce meses.

3)  Incubadoras de alta tecnología 
–    Utilizan amplia infraestructura física y tecnológica.
–    Su tiempo de incubación es mayor.
–    Ofrece sus servicios a empresas de software, de información, multimedia, etc.

Principales incubadoras en España

A continuación se presentan algunas de las principales incubadoras y aceleradoras de empresas existentes en España.

Grupo Intercom

Fundada en mayo de 1995, Grupo Intercom es la compañía española con mayor número de negocios creados en Internet en España. Durante este tiempo, han lanzado más de 50 proyectos y tenemos participaciones minoritarias en otros 25. Son especialistas en clasificados y entre sus proyectos destacan algunos portales de referencia como Bodas.netEmagister.com o Softonic.com. Hasta la fecha han completado con éxito 12 exits entre los que cabe mencionar InfoJobs.netNeurona.com o Niumba.com.

SeedRocket

SeedRocket proporciona a los emprendedores acceso a una sólida red de mentores,business angels e inversores privados que apuestan por proyectos de base tecnológica que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo. Éstos cuentan con una capacidad de inversión anual de 3 millones de euros.

Wayra

Wayra es una iniciativa sin precedentes promovida por Telefónica,  que pretende conseguir un impacto relevante en la economía de los países en que opera. De ahí, su implantación en los principales centros de Europa y Latinoamérica.

DAD

DAD es una incubadora liderada por Rodolfo Carpintier que aportan una inversión inicial de capital, además de orientar a los emprendedores en materia de gestión, de las sucesivas etapas de financiación, y de captación de primeros clientes.