Etiquetas

, , , , ,

Moody’s dió ayer el pistoletazo de salida a una eventual mejora de la calificación crediticia del Reino de España, al elevar la nota de la deuda soberana de España de ‘Baa3’ a ‘Baa2’. También ha mejorado de ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva de la nota de su deuda soberana a largo plazo.moodys

La decisión de Moody’s aleja a España del bono basura y abre la puerta a que el resto de grandes agencias de ráting (S&P y Fitch) mejoren también la perspectiva crediticia de la deuda soberana española, avanzando en el cambio de percepción que desde hace meses vienen experimentado los mercados sobre la economía española.

Una mejora que se refleja en la evolución de la prima de riesgo, en la actualidad por debajo de los 190 puntos y en su nivel más bajo en más de dos años, y en la rentabilidad del bono a diez años, que se encuentra en mínimos desde 2006 en el entorno del 3,5%. Entre los argumentos que ha dado la agencia, destaca que la economía española ha conseguido “reequilibrarse” y pasar a un “modelo de crecimiento más sostenible”. Por otro lado, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de “reformas estructurales” en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una “reestructuración” del sistema bancario.

La agencia de calificación Moody’s destacó hoy la mejora “sostenible” de la economía española para explicar su decisión de subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, incluso si persisten varios problemas que impiden un mayor crecimiento.

Fuente: Expansion.com