Etiquetas

,

El análisis PESTEL es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. El análisis PESTEL está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.pestel

El PESTEL funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DAFO, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PESTEL es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos.

El análisis PESTEL está compuesto por variables diferentes, teniendo en cuenta el tipo que sea la que está realizando el análisis, pero básicamente las variables son las mismas para cualquier empresa, cambiando la importancia o ponderación que se le de específicamente a cada variable. Cada una de las variables puede estar compuesta por las siguientes factores:

  • Políticos: Normativa y protección de empresas; políticas fiscales; normativa sobre comercio internacional e inversiones directas extranjeras; organización y actitud hacia inversiones extranjeras; estabilidad política; corrupción.
  • Económicos: crecimiento económico (PIB…); tipos de interés y de cambio; gasto público; políticas en materias de empleo/desempleo; impuestos; política monetaria; etapa del ciclo empresarial.
  • Sociales: distribución de la renta, demografía, movilidad laboral y social; cambios en el estilo de vida; actitudes respecto al trabajo; nivel de formación y cultura; grado de bienestar social.
  • Tecnológicos: Gasto en investigación del gobierno; prioridad otorgada por la industria a los avances; nuevas invenciones y desarrollo; tasa de transferencia tecnológica; ciclo de vida y velocidad de obsolescencia tecnológica; uso y costes de la energía; internet
  • Ecológicos: leyes de protección ambiental; regulación consumo energía; regulación de reciclaje de residuos; preocupación y conciencia sobre el cambio climático; actitud ecológica de la población; incentivos a empresas verdes.
  • Legales: protección de patentes y licencias; derechos de propiedad; leyes de contratación; leyes sobre salud y seguridad laboral; legislación sobre empleo; derecho del consumidor.