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Muchas veces son las que se habla de productividad en la empresa, así como de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar las tareas que forman parte de un puesto de trabajo de concreto. La realidad es que muchos de los candidatos a un puesto de trabajo y muchos de los que desarrollan unas tareas, no tienen las habilidades necesarias para llevarlas a cabo, lo que acarrea pérdidas de tiempo, duplicidad de tareas, implicar a compañeros en tus tareas y conseguir resultados que no son los queridos. Parte de la solución debe empezar antes de incorporarnos a la vida profesional: en la universidad.universidad

En las carreras universitarias existen asignaturas que realmente no valen para nada. El viejo modelo de enseñar de leer un libro en clase, leer un power point o leer unos apuntes que ha preparado uno ha de ser ajustado a la realidad empresarial. Los alumnos que están estudiando saben leer, no hace falta que nadie lea por ellos, sino que necesitan que se le enseñe conocimientos y se les imparta actividades prácticas y útiles para su incorporación a la vida laboral. Por ejemplo, en una asignatura de informática empresarial, de nada sirve cientos de páginas explicándote que es un ERP, un SCM, un BI o un cualquier programa informático. Toda esa información se puede encontrar hoy en día tecleando en cualquier buscador (Google, Bing...) o leyendo la información disponible sobre dichos productos en las páginas web de SAP, Oracle o Microsoft. Lo que es necesario son más horas de prácticas de uso de estas herramientas, que es realmente lo útil, pues en la empresa no te piden si conoces las herramientas, sino si sabes utilizarlas.

Siguiendo con la vertiente informática (es más importante manejar todas las herramientas informáticas que poseer un título en ADE) es la más operativa y sencilla a priori de todas: el paquete office. En la universidad deben de hacer usar y a enseñar correctamente el uso de este paquete ligado a la gestión de la empresa. Conocer en profundidad herramientas como Excel, PPT, Word y Access hace ser un mejor profesional y obtener mejores productividades en la empresa. Este conocimiento de las herramientas debe de empezar en la Eso y en el Bachillerato. Otras herramientas informáticas deben de ser vistas en función de la rama de la especialidad que el alumno elija, como por ejemplo Contaplus si se escoge la rama de contabilidad y auditoría, SPSS y SAS si se escoge la rama de marketing, estadística o investigación de mercados o cualquier gestor de nóminas en el área de RR.HH.

Otra parte importante que se ha de cambiar es la participación de los alumnos. Se debe de cambiar de un modelo pasivo, donde el protagonistas es el profesor, a un modelo activo, donde el protagonistas es el alumno. Que un profesor sabe lo que enseña, no se cuestiona pues profesor, pero lo que debe de hacer enseñar a hacerlo a un alumno. Introducir al alumno en la clase y hacerla dinámica e interesante. Por ejemplo, lo que se debe de hacer son simulaciones de casos reales que se puedan dar en la empresa, como gestión de estrategias, cierre de balances, actividades de controlling, gestión de almacenes, planificación de rutas… y todo ello gracias a simuladores. Otra parte importante de la “activación” de los alumnos pasan por clases más orientadas a la inteligencia emocional o la creatividad, como son los RRHH y el marketing. Por ejemplo, no entiendo porque existen tantas asignaturas diferentes de RRHH y en la mayoría de ellas se realizan lecturas y trabajos, pero no simulaciones. Se deben de simular situaciones tales como una entrevista de trabajo (tanto la parte del candidato como la parte del seleccionador), negociación de contratos, restricción de los mismos… por la parte del márketing, en la vertiente de la publicidad, está muy bien estudiar que tipo de campaña tiene una empresa, ¿pero porqué no explotar la imaginación de los alumnos? Se deben dejar a los alumnos que creen sus propias campañas y anuncios de tv y lo expongan en clase, así como simular ser los integrantes de Autocontrol, para darse cuenta de que cosas deben de ser excluidas o no de una campaña.

La otra parte esencial que debe de hacerse es la internacionalización o globalización de la universidad española, y no hablo de convenios con otras universidades para el intercambio de alumnos, sino de introducir idiomas en sus enseñanzas. ¿Cómo una carrera como ADE no tiene en muchas universidades ofertas en inglés? Quizá porque el nivel de inglés es tan pésimo desde las escuelas, que no se puede ofertar. Esta estrategia debe de empezar por potenciar el inglés en los colegios y en el bachillerato, y no hablo solo por impartir mas horas de inglés, sino por atraer a nativos ingleses a impartir las clases, ¿quién mejor para impartir inglés que un nativo? Nadie. Además, el francés y el alemán deben de impartirse desde la ESO, obligatoria una de ellas, pues hemos de recordar que los tres idiomas oficiales de la UE son inglés, francés y alemán. Para potenciar el inglés, debe de haber clases de inglés empresarial, una clase por semestre, donde en cada semestre el inglés esté orientado a un área de la empresa. En esta materia, deberíamos de coger el modelo alemán, que ofrece gratuitamente a los universitarios la posibilidad de aprender otros idiomas en sus facultades, por medio de clases impartidas por nativos. El alemán, el chino y el ruso, deberían de ofertarse como opción en las universidades españolas, y no por medio de institutos de lenguas con altas tasas monetarias.

Junto con todo ello, para poder llevar todo ello, pues parece que hace falta tiempo, se debería de cambiar la cultura tanto de los profesores como de los alumnos, y adaptar el modelo de impartición norteamericano, donde el profesor exige al alumnado la lectura de los temas que el mismo va a explicar en la siguiente, consiguiendo con ellos ganar tiempo para operativizar todas las clases.

Estos son solo algunos consejo que mejorarían las universidades, así como una mejor harían obtener mejores profesionales y aumentar la dichosa competitividad de las empresa, ya que la bajada de salarios no es la única forma de hacerlo. La pega es el modelo de educación de tenemos, que hace muchas de las cosas que he planteado, así como por ejemplo la enseñanza del marketing digital se haga por medio de las escuelas de negocios, lo cual provoca que aquellos con escasos recursos no puedan acceder cuando deberían de haberlo aprendido en sus licenciaturas diplomaturas o grados, provoca el intrusismo laboral (especialistas de otras ramas hacen un master y ya están al nivel o por encima de un estudiante de ADE, entonces… ¿para que existe ADE?).