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El Marketing Sensorial surge debido a que en el contexto actual, “es cada vez más determinante dotar a las marcas de un significado “sensorial” que les permita diferenciarse de sus competidores” (R. Manzano). De este modo, podemos definir el  Marketing Sensorial como  el marketing que dirige su comunicación a los cinco sentidos del consumidor, para lograr afectar a las percepciones que tienen sobre los productos y servicios y así influenciar en la toma de decisiones y la experiencia de compra.marketing sensorial

En los momentos de la verdad, en los que no hay marcha atrás, cuando el cliente toma contacto con nuestro producto, se pone en funcionamiento la máquina perceptiva orquestada por nuestro cerebro, en la que nuestro cerebro emocional juega un papel fundamental en la toma de decisiones eligiendo una opción antes incluso de que nuestra Corteza Prefrontal (Director de Orquesta) le dé tiempo a evaluar opciones.  En el proceso de toma de decisiones, influyen multitud de factores. La cultura y las creencias, los recuerdos de experiencias pasadas que tenemos almacenados en la memoria a largo plazo, las percepción de la realidad a través de nuestros sentidos y como interpretamos esa información, la racionalización de las decisiones (Corteza Prefrontal) y sin lugar a dudas la Emoción (Sistema Límbico).

Es aquí, donde la Neurociencia Aplicada se fusiona con el Marketing Sensorial. Podemos medir qué ocurre en nuestro cerebro cuando una marca nos impacta, qué ocurre cuando entramos en contacto con nuestro perfume favorito, midiendo conexión emocional, su valencia, impacto en nuestra memoria y el grado de asociación marca-producto. El acto de decisión de compra dura  2,5  seg de manera que nuestro sistema emocional ya ha evaluado las alternativas sin tener en cuenta a la parte consciente.

De este modo tendremos mayores probabilidades y garantías de conseguir un impacto duradero y que quede en la mente de nuestros clientes. Consideramos que la Neurociencia Aplicada, además de la visión táctica, posee una visión estratégica que permitirá que la dualidad marca-cliente caminen juntos y se retroalimenten durante un largo periodo.

Consumo, el imperio de los sentidos

Reportaje extraído de documentos TV, programa de televisión de RTVE

Fuente: Revista P&M