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Google AdWords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. AdWords es la fuente principal de ingresos de Google y constituye un método de pago por publicidad dinámica para el cliente. Con la introducción de AdWords en 2000, Google renunció a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Hasta ese momento, la ausencia de publicidad quería ser un signo de la independencia de los resultados de una búsqueda, así como una garantía para la velocidad de carga de las páginas de Google.google adwords

Las palabras clave

Las palabras clave son términos o frases que pueden activar el anuncio para que se muestre en la búsqueda y en otros sitios. Por ejemplo, si se dedica al envío de flores naturales, puede utilizar “envío de flores naturales” como palabra clave en su campaña de AdWords. Cuando una persona realiza una búsqueda en Google con la frase “envío de flores naturales” o con un término similar, el anuncio puede aparecer junto a los resultados de búsqueda de Google. Su anuncio también puede aparecer en otros sitios web de la red de Google relacionados con la entrega de flores naturales.

Ubicaciones: publicidad en sitios web no relacionados con búsquedas

Las palabras clave pueden activar sus anuncios para que aparezcan junto a los resultados de búsqueda de Google y en otros sitios de búsqueda. Sin embargo, también pueden activar los anuncios para que se muestren en otros sitios en Internet, por ejemplo, en sitios propiedad de Google como YouTube, y en sitios de socios de Google como NYTimes.com o Families.com. Estos sitios se conocen como “ubicaciones”. Una ubicación puede ser todo un sitio web, o bien una parte de un sitio. Y todos estos sitios web forman parte de lo que llamamos la Red de Display.

Google puede determinar automáticamente dónde aparecen sus anuncios relacionando sus palabras clave con sitios web de la Red de Display. O bien, si desea controlar más los sitios en los que aparecen sus anuncios, puede seleccionar ubicaciones específicas. Puede establecer ofertas para cada uno y elegir los sitios en los que podrían aparecer los anuncios.

Ranking del anuncio: cómo determina Google los anuncios que aparecen y sus posiciones

Supongamos que varios anunciantes utilizan la misma palabra clave para activar sus anuncios o desean que sus anuncios aparezcan en los mismos sitios web. ¿Cómo determina Google qué anunciantes pueden mostrar sus anuncios y en qué orden? Se hace de forma automática, en función de lo que llamamos ranking del anuncio.

Su ranking del anuncio se basa en una combinación de su oferta (cuánto está dispuesto a gastar) y su nivel de calidad(una medición de la calidad de sus anuncios, palabras clave y sitio web). En función de dónde se muestren sus anuncios y del tipo de orientación que utilice, la fórmula del ranking del anuncio puede variar ligeramente, aunque siempre se incluye la oferta y el nivel de calidad.

Más adelante explicaremos de forma más detallada el nivel de calidad. Lo más importante que debe saber es que la calidad y la relevancia de las palabras clave, de las páginas de destino y del anuncio son tan importantes para el ranking del anuncio como la cantidad que esté dispuesto a invertir.

Conceptos generales sobre la oferta y el nivel de calidad

La oferta y el nivel de calidad pueden funcionar de manera ligeramente diferente según el tipo de campaña. A continuación, le ofrecemos un par de ejemplos que le ayudarán a entender estas diferencias.

Con un anuncio orientado por palabras clave en Google y en los socios de búsqueda, su oferta sería la oferta de coste por clic máximo, es decir, la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada clic que reciba su anuncio. El nivel de calidad se basa en la relevancia de las palabras clave, en la calidad de la página de destino, en el porcentaje de clics (CTR) del anuncio, según la posición en la página, y en algunos otros factores.

En el caso de un anuncio orientado por ubicación en la Red de Display de Google que utilice el sistema de oferta de coste por cada mil impresiones (CPM), el nivel de calidad se basa simplemente en la calidad de la página de destino. Existen numerosas variaciones, pero los temas generales son los mismos.

Costes

Siempre pagará el valor mínimo posible por la mejor posición que pueda conseguir dado el nivel de calidad y la oferta. Para averiguar este valor, Google observa el ranking del anuncio en la posición siguiente (por ejemplo, para los anuncios que aparecen en una página de la Búsqueda de Google, sería la posición justo debajo del anuncio) y solo le cobra el importe de oferta más bajo que habría superado su ranking de anuncio (se redondea al alza al céntimo más próximo). Independientemente del importe de su oferta, solo pagará el importe mínimo necesario para superar el anunciante que esté por debajo de ti.

Fuente: Google