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El profesional en Administración de Empresas debe entender que las empresas ya no compiten exclusivamente entre ellas, una a una están cambiando su forma organizativa convencional, las empresas competitivas compiten entre redes de negocio (supply chain) y con elevados niveles de servicio al cliente. Las empresas que han virado hacia una organización fundamentada en Supply Chain Management y Logística han alcanzado altos niveles de competitividad en integración de la red de negocios.logistica

Las organizaciones deben evaluar estratégicamente que miembros al inicio o al final del proceso deben ser incluidos en su supply chain a fin de crear una red altamente competitiva y eficiente, que les permita administrar las relaciones con los clientes, administrar el servicio al cliente, administrar la demanda, administrar la orden, administrar las relaciones con el proveedor, administrar el desarrollo y comercialización de nuevos productos, administrar el flujo de manufactura, y administrar el retorno. El sistema logístico como parte del supply chain no es simplemente el ejecutor de operaciones de almacenamiento, transporte o distribución; sino el motor que garantiza el flujo de valor de bienes y servicios, el flujo de información y de decisiones, el flujo de dinero y el flujo de ajuste en el mercado, se optimizan los costos totales y se incrementan las ventas (Council of Logistics Management, 1989).

La logística comprende todos los métodos de organización y gestión aplicados a la resolución global de los problemas independientes, para la planeación, implementación y control de los flujos que forman parte de los sistemas de aprovisionamiento, de producción y de distribución.

Competencias generales

  • Comprende la importancia de la logística para obtener el éxito en la administración de cualquier organización
  • Reconoce la logística como un elemento histórico en evolución y en tal sentido identifica los principales desarrollos conceptuales.
  • Reconoce el concepto moderno sobre logística y lo diferencia del Supply Chain Management.
  • Formula estrategias y modela el sistema logístico en entornos de Supply Chain Management.
  • Conoce el concepto y causas al efecto látigo (The Bullwhip Effect) en el sistema logístico de la empresa.
  • Identifica los procesos relacionados con logística de aprovisionamiento, producción y distribución.
  • Propone argumentos con fluidez que relacionan la logística para la competitividad en el contexto local, regional y nacional.

Competencias específicas

  • Identifica los componentes claves del Supply Chain management.
  • Aplica los principios, los vínculos de procesos de negocio y los tipos de integración en Supply Chain Management.
  • Modela el Supply Chain Management de una organización pública o privada.
  • Establece soluciones al efecto látigo (The Bullwhip Effect) que presenta el sistema logístico en la empresa.
  • Identifica elementos esenciales para la coordinación de los flujos relacionados con la administración y control de los procesos logísticos de aprovisionamiento, producción y distribución.
  • Contextualiza la política pública nacional de logística y reconoce las propuestas de organizaciones públicas y privadas que contribuyen a su cumplimiento