Etiquetas

, , , , , , , ,

Hace meses la empresa embotelladora oficial de Coca Cola anunció un ERE de mas de 1000 personas en diferentes fábricas de la geografía de España. Ello supuso un impacto negativo sobre la reputación corporativa de Coca Cola, habiendo campañas paralelas para dejar de consumir su producto estrella. Vuelta la calma a las aguas después de la tempestad, Coca Cola vuelve con un anuncio que trata de llegar a la fibra más sencilla de sus consumidores por medio de un deporte popular y con tanta afición como es el fútbol, deporte estrella de España.coca cola

Coca Cola ha apostado por recuperar su buena imagen mediante una campaña en la que un niño le dice a su padre que cambia sus colores futbolísticos por otros, que son afines con una niña con la que juega. El amor por los colores y el amor y/o cariño que pueda sentir el niño hacia la niña, le hacen seguir su instinto y cambiar su equipo de fútbol. El padre, lo acepta, sosteniendo una Coca Cola acepta con buen agrado el cambio de colores, haciendo que pase lo que pase, Coca Cola está ahí, en los momentos más entrañables, con un claro mensaje de felicidad, pues el niño lo que hace es impregnar su felicidad compartiendo una Coca Cola con su padre.

El mensaje y el objetivo está claro, pero lo que no está tan claro es la asociación de la marca con el Atlético de Madrid. No lo digo en cuanto a las emociones que puede desatar siendo rojiblanco o los valores compartidos por ambas entidades, asunto en el que no entro a debatir. Sino lo que debate es el posible efecto de esta discriminación positiva, pues habrá muchos aficionados que no son colchoneros que no se sientan identificados con el mensaje de Coca Cola, con los valores rojiblancos o con cualquier otra cosa. Coca Cola debe saber bien manejar esto, pues asociar su anuncio a otra marca resulta difícil de manejar. Un buen ejemplo de cómo usar el fútbol en las campañas de publicidad son los anuncios de Mahou 5 estrellas, pues no distingue entre colores o sentimientos, sino que junta a varios jugadores de varios equipos que ejemplifican los valores de la marca.

Los resultados se verán agrandados de esta campaña si el Atlético de Madrid cosecha el triunfo en algunos de los dos títulos a los que opta, al Liga frente al Barcelona y la Champions League frente al Real Madrid en la final de Lisboa.

Anuncios