Etiquetas

, , , ,

El fútbol también ‘cierra’ la temporada en Bolsa, y lo hace sin brillo en el conjunto del sector. Pero la inversión en clubes cotizados incluye subidas espectaculares, de hasta el 100%. En esta clasificación, equipos como la Roma y el Oporto golean al Manchester United.euro football stoxx

La final de la Liga de Campeones pone prácticamente punto y final a la temporada futbolística de clubes en Europa, y deja paso ya al Mundial de Brasil. A la hora de realizar balances del año, el bursátil deja un resultado neutro y muy dispar.

El índice sectorial Stoxx Europe Football, integrado por 23 equipos europeos cotizados, presenta un balance completamente neutro en los 12 últimos meses, un signo que contrasta con las subidas de dobles dígitos que logra la renta variable europea en el mismo periodo.

Un comportamiento más negativo aún registra todo un ‘grande’ como el Manchester United, fuera de este índice al cotizar en Wall Street. El equipo británico ha acusado los pobres resultados logrados tanto en la Liga de Campeones como en la Premier, con caídas próximas al 7% en los 12 últimos meses.

El freno en el Stoxx Europe Football se produce a pesar de las subidas mayoritarias en los cinco clubes con mayor ponderación. Juventus, Borussia Dortmund, Fenerbahce, FC Copenhaghe y Besiktas acaparan justo la mitad de la ponderación total del índice. De ellos, sólo el Fenerbahce y el FC Copenhaghe presentan un balance negativo en los 12 últimos meses.

La Juventus de Turín, claro ganador de la Liga italiana, roza los dobles dígitos de subidas en su cotización. El Borussia Dortmund roza el 20% de revalorización después de cerrar la temporada como segundo clasificado en la Bundesliga y como cuartofinalista en la Liga de Campeones. Entre los valores con mayor ponderación, la subida más espectacular la firma el Besiktas turco, disparado casi un 50% en los 12 últimos meses.

Pero ninguno de los cinco equipos con mayor ponderación se cuela en el ránking de los cinco mejores valores del índice, dominado por los clubes daneses. Esta clasificación la lidera el Aalborg, disparado un 100% en Bolsa, como premio a su victoria en la Liga de Dinamarca. El ganador de la ‘Segunda división’ danesa, el Silkeborg, roza el 80% de revalorización, justo por delante de un equipo de mayor peso en el fútbol europeo como la Roma (+77%). Las acciones del Sporting de Lisboa alcanzan también el 70% de avance, mientras que el Oporto, a pesar de su tercera posición en la Liga portuguesa, roza el 60% de subida.

La temporada 2013-2014 deja como el mayor damnificado en Bolsa, otra vez, al Rangers. Las acciones del club escocés, sucesor del mítico Glasgow Rangers, declarado en quiebra durante la crisis, se ha desplomado otro 52% en el último año. Un 50% de pérdidas en Bolsa ha rozado también el Ruch Chorzow polaco, después de firmar un tercer puesto en la Liga de su país. Dos equipos turcos, el Galatasaray y el Trabzonspor, comparten descensos próximos al 30% en un año en el que el Fenerbache les ha arrebatado la Liga.

Fuente: Expansion