Etiquetas

, , , , , ,

La petrolera mexicana Pemex ha puesto a la venta, por el procedimiento de colocación acelerada, un paquete de más de 104 millones de acciones de Repsol. Se hablaba del verano e incluso de comienzos del otoño como fechas posibles para la salida de Pemex del capital de Repsol. La petrolera mexicana ha decidido no esperar tanto y ha iniciado su repliegue de la compañía española, de la que es el accionista relevante más antiguo.pemex respol

Pemex ha iniciado la venta, por el procedimiento de colocación acelerada entre inversores cualificados, de más de 104 millones de acciones de Repsol, representativas del 7,86% de su capital.

A precios de mercado, esta participación está valorada en 2.171 millones de euros. Repsol cerró en Bolsa a 20,865 euros por acción, tras caer un 0,19% durante la sesión. En lo que va de año, la petrolera española registra una revalorización cercana al 14%.

El paquete puesto en venta por Pemex, que ha encomendado la operación a Citigroup y Deutsche Bank, constituye el grueso de su participación en Repsol, que en la actualidad ronda el 9,4%. Es decir, una vez concluida la colocación, Pemex conservaría en torno al 1,6% del capital de Repsol.

Hasta ayer, Pemex, presente en el accionariado de Repsol desde 1990, era el tercer mayor accionista de la petrolera española, por detrás de La Caixa, que posee un 12,97% y Sacyr, con el 9,53%.

Asimismo, la decisión de Pemex de desprenderse del grueso de su participación el Repsol se produce unos días antes de la visita de Estado a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fijada para los días 9 y 10 de junio.

También tiene lugar poco antes de que Repsol pague a sus accionistas un dividendo extraordinariode un euro por acción, que se hará efectivo el viernes y que supondrá un desembolso total para el grupo de más de 1.300 millones de euros.

Fuente: Expansion