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Muchos autores y gurús del mundo del emprendimiento han hablado sobre diferentes métodos que recomiendan para analizar y preparar un modelo de negocio apropiado. Sin embargo, un joven emprendedor que intentó utilizar muchos de ellos, fue más allá y creó su propio proceso, adaptando éstos métodos a su experiencia personal cada vez que se chocaba contra una pared o llegaba a un callejón sin salida, creando el Modelo Canvas en su tesis doctoral.canvas 1

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com), permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Lo que viene a decir The Model Canvas, sostiene Megías, es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es lo que está ubicado a la derecha), con los que tendrás que establecer una serie de relaciones. Y para llevar esa propuesta de valor a los clientes, lo tienes que hacer a través de unos canales –comerciales, Internet, tiendas offline, etc.–. Eso sería de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro (a la izquierda en el lienzo), tienes las actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoriamente tienes que hacer y lo que es crítico dentro de tu modelo de negocio, y los socios clave con los que vas a trabajar”. Y por último, y no menos importante que los otros siete elementos, la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu negocio.

EL MODELO

El Business Model Canvas de Osterwalder es considerado una herramienta estratégica empresarial y de gestión que permite describir, diseñar, retar, inventar y pivotar nuevos modelos de negocio. Se basa en nueve pilares fundamentales, organizados en un lienzo pre-estructurado de 9 casillas, con el cual puedes hacer un mapa completo de tu modelo de negocio en una sola imagen. Éstos pilares son:

1-    El segmento de mercado que comprende a todas las personas u organizaciones para los cuales estás creando valor (esto incluye usuarios simples y clientes que pagan).

2-    Se debe tener una propuesta de valor única para cada segmento. Esta propuesta está conformada por los productos y servicios que crean valor para tus clientes.

3-    Los canales o puntos a través de los cuales tienes contacto con tus clientes y les entregas las propuestas de valor.

4-    Las relaciones que estableces con tus clientes.

5-    Las fuentes de ingreso que generas (cómo y a través de qué mecanismos está generando valor tu modelo de negocios)

6-    Los recursos clave son los activos indispensable para tu modelo de negocio, es decir, la infraestructura necesaria para crear, entregar y capturar valor.

7-    Las actividades clave que requieres para generar ingresos, es decir, aquella cosa en la cual tu compañía realmente debe tener un buen desempeño.

8-    Los socios clave que son los que te pueden ayudar a impulsar tu modelo de negocio, debido a que es probable que no seas dueño de todos los recursos clave que necesites, ni que puedas realizar todas las actividades claves tú solo.

9-    Una vez comprendas la infraestructura de tu modelo de negocio, también tendrás una idea de la estructura de costes.

¿QUE ORDEN SE HA DE SEGUIR?

Se divide en nueve módulos, la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al entorno y se compone por los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos; En la parte izquierda se reflejan los aspectos internos de la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costes. El Canvas de Modelo de Negocio tiene un orden de trabajo. No se debe rellenar sin ton ni son. A continuación os enumero el orden en el que se completan los bloques (módulos) del lienzo.

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Fuente: Emprendedores, Learnstart y Nadie labs