Etiquetas

, ,

Las fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas también por su acrónimo en inglés “M&A” (siglas de “Mergers and Adquisitions“) se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos. La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio.Fusiones y adquisiciones

Por lo tanto una fusión o una adquisición será exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión crea valor para losaccionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso

Una fusión es la combinación de dos empresas para formar una tercera, completamente nueva. Ambas empresas fusionadas dejan de existir, y se cambian acciones de aquéllas por acciones de la sociedad nueva. Por su parte, una adquisición es la combinación de dos sociedades de las cuales una desaparece; la otra compañía adquiere el activo y pasivo de la empresa adquirida.

Las fusiones y adquisiciones a día de hoy

Las cifras hablan por sí solas: tras años de intentos fallidos, el valor total de las fusiones y adquisiciones entre enero y julio en todo el mundo alcanza ya los 2,27 billones de dólares (1,7 billones de euros), el nivel más alto desde 2007, cuando sumó 3,14 billones, según Dealogic. El salto es aún más notable si se tiene en cuenta que se trata de un 43% más que en los siete primeros meses de 2013, cuando fue de 1,58 billones de dólares.

Motivos por los que se realizan las fusiones y/o adquisiciones

1. Mejora de la eficiencia conjunta

2. Creación de sinergias

3. Razones fiscales

4. Aumentar el crecimiento y tamaño de una empresa

5. Entrar en mercados exteriores

6. Acceso a tecnología, know how, recursos y capacidades

7. Creación de valor para el accionista

8. Búsqueda de productos complementarios

9. Motivaciones no económicas del equipo directivo

10. Diversificación de riesgos

Anuncios